jueves, 11 de mayo de 2017

Tema 11. El mito del nacimiento de Osiris

Según el mito la joven y bella diosa del cielo, Nut, se enamoró de Geb, dios de la Tierra. Ra, dios del Sol y el padre de Nut se negaba a aprobar el matrimonio ya que un adivino le había dicho que el primer hijo que tuvieran gobernaría la humanidad y Ra no permitía semejante cosa.
Por lo que Ra le echó una maldición, prohibiéndole que tuviera hijos en los 360 días del año ni de día  ni de noche. Entonces Nut fue a pedir ayuda a su amigo Thot que era muy astuto. Entonces tramó un plan para ayudarla, se juntó con Selene que era la diosa de la Luna con la excusa de jugar a las cartas. Ambos apostaron fuertemente pero ella que aposto la decimoséptima parte de sus iluminaciones las perdió. Y con la luz que Thot le ganó a Selene, creó cinco días más que no pertenecían a ningún mes ni a ningún año.
Nut, sin desobedecer a su padre pudo tener a sus hijos en esos días.
El primer día tuvo a Osiris, el segundo a Horus, el tercero a Set, el cuarto a Isis y el quinto y último día tuvo a Netfis. Y cuenta la leyenda que cuando Osiris nació se escuchó una voz que decía: ¡Ha nacido el señor de toda la Tierra!
 Su hermano Set que estaba celoso de que fuera el que gobernaba ideó un plan para matarlo y así ser el sucesor. Convocó a todos a una cena y mintiendo a Osiris le dijo que quien fuera capaz de meterse en un riquísimo cofre se lo regalaba y Osiris que no sabía nada se metió y cuando estaba dentro le pusieron la tapa y le echaron plomo derretido por encima, para que no quedara ningún hueco para que pudiera respirar.
Por último cogieron el cofre y lo arrojaron al río Nilo en la desembocadura del Tanaitic
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario