viernes, 12 de mayo de 2017

Tema 11. La vida cotidiana en el antiguo Egipto

Hola hoy voy hablar de la vida en Egipto.

La medicina
Desde muy pequeños empezaban a acechar las enfermedades, tenían una esperanza de vida de unos 39 años para los hombres y 35 para las mujeres.
Tenían médicos pero como no existían las medicinas la forma de curar era rezarle a un dios para que el se encargara de curarle. Tenían un Dios para cada cosa. Tenían la idea de que las enfermedades se producían porque seres extraños se metían en el cuerpo de las personas.
Decían que el corazón era el centro del ser humano. Los médicos tenían un libro especial para ellos en el que decía que el corazón habla a través de los latidos y sólo los médicos sabían controlar los latidos mediante la palpación con sus dedos. Según el libro el corazón es la fuente de vida donde se puede controlar el carácter, los sentimientos...
A partir de ver a los difuntos fue cuando empezaron a dar nombre a los distintos huesos(Cráneo, vértebras, costillas...) Se recurría a los mitos para curar enfermedades y a la llamada de los dioses que solía hacer el médico.
Ya en aquel entonces se hacían prótesis para las personas que no tuvieran esa parte del cuerpo. El médico, sunu o sinu era el encargado de hacer el acto de curación. Los médico solían estar en necrópolis, canteras y expediciones militares.

El matrimonio
El matrimonio debía de realizarse lo antes posible ya que fundar una familia era muy importante en la sociedad egipcia. La edad adecuada para el matrimonio era de 20 años para el hombre y entre 15 y 18 para la mujer. Sin el permiso del padre no podían casarse, después se firmaba un contrato en el que se ve las aportaciones de cada uno en términos de igualdad. No tenían ninguna ceremonia en la celebración. Existía el divorcio. Si tenían hijos el niño debía ser amamantado durante los tres primeros años y seguido de aquello empezaba con el colegio.

Las viviendas egipcias
Las principales ciudades eran elegidas por el faraón como capital. Estaban organizadas de manera caótica tomando como centro los edificios públicos. Las casas se hacían de adobe. Al estar hechas de adobe cuando una pared se caía se volvía a construir el nuevo edificio sobre esa base. Las casas tenían un gran patio el cual iban agrandado hasta que se formaba un conjunto de casas. A su alrededor están los dormitorios y almacenes. incluso en algunas casas se han encontrado con baños.
En la parte de arriba se encontraba el granero y la cocina mientras que en el sótano se encontraban distintas estancias para el hilado y moler el grano.
Las alturas de cada habitación se conectaban por escaleras alrededor de las aldeas había árboles y jardines.

El trabajo
Los trabajadores trabajaban a ordenes de un jefe el cual les daba la comida y otros requisitos.
El régimen alimenticio, a base de pan, carne de buey, ternera, gacela, aves y todo tipo de verduras, más leche, vino y cerveza quiere decir que vivían bien.
Los trabajadores no tenían que pagar impuestos y recibían un salario suficiente para mantener a la familia y la casa. Un hombre se encargaba de apuntar las faltas de cada trabajador y de ver si estaba justificada o no.

La alimentación
El alimento más consumido era el pan y sus derivados. El trigo era la materia prima más utilizada disminuyendo la calidad en épocas de crisis. La carne era un lujo para algunos egipcios, había otros que utilizaban a los animales para obtener otros productos como leche. Cerdos, ocas, gansos o cabras eran los animales más utilizados para el consumo. En la zona costera debemos imaginar que se consumía pescado marino mientras que el Nilo proporcionaría peces fluviales. Entre las bebidas destacamos el vino y la cerveza, siendo ésta la más consumida.

Ropa, cosméticos...
En el antiguo Egipto todos se maquillaban tanto hombres como mujeres. Se hacían la raya del ojo para protegerse del sol. Las ropas que usaban eran hechas de lino debido a su ligereza y frescura y se hacía sin cortes. Las mujeres solían llevar vestidos largos, los trabajadores llevaban unos slips o iban desnudos. Se ponían pelucas hechas con fibra natural y pelo real. También utilizaban perfumes que ellos hacían. Llevaban muchas joyas y se pintaban la cara.

Diversiones
Tenían muchos pasatiempos con los que se divertían. Entre los más apreciados estaban la caza tanto en pantanos como en los desiertos. La pesca también era un buen pasatiempo. También tenían otros pasatiempos como el deporte, la danza, la gimnasia, el lanzamiento de lanzas...
Tenían instrumentos como el oboe, el arpa, el laúd, el tambor. La literatura también les servía de pasatiempo, los que sabían leer utilizaban los rollos de papiro y los que no sabían escuchaban a los narradores.













No hay comentarios:

Publicar un comentario